martes, 29 de abril de 2008

Universidade Federal de Santa Catarina


Si comenzase a escribir todo lo que puede llegar a significar una universidad para un alumno no podría sacar mis dedos del teclado. Más aún cuando se trata de tu segunda universidad, que visitarás por poco tiempo, algo así como la casa de tu mejor amigo.

No puedo decir que siempre soñé con venir acá o que estudié mi integración a ella con anterioridad. Simplemente terminé acá por decisiones externas, pero siempre bajo la influencia del destino. Pdría decirse que acá llegué por equivocación y no haría más que morderme la lengua.

La UFSC es la Universidad Federal de Santa Catarina, ubicada en el barrio de Trindade, en el centro de la isla de Florianópolis. Fue fundada en 1960 y es una universidad pública. Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué fue la gran cantidad de Flora que existe en el lugar, con amplios espaciós públicos, árboles enormes, un pequeño río y hasta una laguna frente al Centro de Cultura. Es un espacio que te conquista a la primera mirada y te va envolviendo a medida que lo recorres, en gran parte por su naturaleza, pero también en gran medida por su ambiente universitario. Cuando hablo de 'ambiente universitario' no me refiero a ese chiché de palabra que ocupan esas grandes entidades universitarias en Chile para acaparar alumnos, sino que a la verdadera interacción existente entre alumno-universidad-alumno, esa que genera identificación y sentido de pertenencia. Porque acá tienes 18 millones de metros cuadrados para disfrutar a tu propio ritmo el sentido de la vida universitaria, pero ojo, siempre teniendo en cuenta los 2 factores que terminaron por revolucionar mi idea de entender la educación. Antes de todo eso sí, debemos olvidar todos nuestros juicios y preconcepciones de estos conceptos: Pública y Abierta.

La UFSC es una universidad federal, es decir, financiada por el gobierno federal, a diferencia de las universidades estaduales que son financiadas por el gobierno estadual. Ambas entidades son públicas, por lo tanto, NO SE PAGA POR ESTUDIAR. No se sorprenda, cuando yo lo supe me dieron ganas de volar a Chile para ir a preguntarle al Gobierno porqué en Brasil, Uruguay y Argentina la educación pública es gratuita y en Chile hay que rajarse pagando. El hecho se ser pública hace que se viva un determinado ambiente de convivencia y estudio, donde los alumnos cuidan su estancia pues sabes que hay jóvenes que también desean entrar a ocupar sus lugares.

La UFSC por morfología urbana es una universidad fisicamente abierta (lo más probable es que ideológicamente también), poseedora de multiples entradas al campus para facilitar el acceso de sus más de sus 30.000 alumnos. La mayoría de sus entradas son artificiales, fabricadas por la administración, pero también posee muchas entradas 'naturales', por los arbustos o rejas, haciendo que la universidad este aún más expuesta a la convivencia cultural. Tu puedes transitar a cualquier hora del día y de la madrugada por ella sin impedimentos, es decir, la UFSC no representa más que un espacio público,una calle más del estado de Santa Catarina y la más fina representación de un Àgora griego.

Estas son las características que más me impresionaron de la universidad de las artes y ciencias, pero aún hay mucho más por contar. Siempre hay más por vivir. Conocer es una tarea extremadamente fácil cuando la universidad desnuda su encanto frente a tus ojos sin pedir ningún precio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre tantas palabras fluyen de ti... me agrada eso, mucho, creo que asi no necesitaria jamas nunca un diccionario... no crees?

Feo.