Me gustaría que se tomaran algunos minutos de su tiempo para escuchar los discursos que están posteados más abajo. Como ser humano racional y poseedor de la hermosa capacidad de lenguaje para comunicarme con mis semejantes, creo que es un cimiento fundamental en la construcción de nuestra identidad como hombres, todos aquellos estímulos múltiples que motivan día a día nuestra existencia. Pero un estímulo considero más importante que todos, el mensaje que entrega un buen discurso.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. Esta definición es clave para entender su relevancia, al conjugar conceptos como razonamiento, exposición y persuación. En pocas palabras, el discurzo es un razonamiento expuesto oralmente para persuadir.
En base a estas palabras es que expongo a continuación algunas piezas maestras de la retórica, discursos que mejor exaltan las pasiones de quienes los escuchan, los que mejor enarbolan el lenguaje para llevar el mensaje a un nivel de sublime persuación, aquella que más que hacerte actuar, te hace pensar y volver a sentir.
1. Martin Luther King - "I Have a Dream"
El 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, Martin Luther King pronunció una de las frases más recordadas de la historia, entre algunas otras.
2. Salvador Allende - Último Discurso
El 11 de Septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile llevaron a cabo un golpe de estado en contra del gobierno de Salvador Allende. Acallaron medios de comunicación, pero no puedieron evitar uno de los discursos más emocionantes de la historia mundial
3. Gabriel García Márquez - Aceptación de Premio Nobel 1982
En 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura y nos deleita con una exquisita aventura a la imaginación.
4. John F. Kennedy - Sociedades Secretas
Discurso de John Fitzgearl Kennedy el dia 27 de abril de 1961. En él Kennedy habla sobre el peligro que conllevan las sociedades secretas. Un peligro que ha acabado convirtiéndose en el peor enemigo de la raza humana y que sería un factor detonante de su muerte.
5. Marcelo Bielsa - Despedida
El más reciente de todos y el que me incentivó a crear esta lista. En él Marcelo demuestra su gran capacidad oratoria y de persuación a través de la enunciación de sus principios y valores, y su particular visión sobre el fútbol y el hincha. Tanto éste discurso como los otros deberían pasarse en colegios, institutos y universidades (no es chiste).Lamentablemente no tengo el video completo, pero dejo un extracto de él y de sus mejores frases.
"Si mañana estoy afuera de este proyecto, me voy a sentir muy mal. Pero cuando las aguas se calmen, me sentiré bien". Bielsa siguió con las críticas hacia la conducción de Segovia y disparó: "Dice que la gente no vota. Entonces yo me pregunto, ¿los destinatarios finales de nuestro accionar no votan?".
"Sé perfectamente que no puedo trabajar en común con el señor (Jorge)Segovia (el candidato opositor a la presidencia de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional). Estoy cerrando mi paso por el futbol, no tengo el tiempo que tenia hace 10 años atrás".
En otro tramo de la charla, el "Loco" afirmó: "Para sentirme menos sospechado, tengo que decir que esta es una decisión exclusivamente mía".
"Aquí aprendí que la sinceridad es dañina. La frontalidad separa en lugar de resolver".
Destacó su gestión como entrenador del seleccionado chileno y dijo que ella "despertó mi vocación y puso en juego los aspectos que tienen que ver con la formación. El proyecto Chile me produjo felicidad."
"Trabajamos más para amargar a quienes nos atacan que para alegrar a quienes nos apoyan".
"Los entrenadores, los medios, los dirigentes, los árbitros, los espectadores ... son sustituibles. El hincha es otra cosa".
"Aquí aprendí que la sinceridad es dañina. La frontalidad separa en lugar de resolver. Mi capacidad lo que los futbolistas para imaginar lo que los futbolistas pueden hacen falló en un 60 por ciento. Despertó mi vocación. Puso en juego los aspectos que tienen que ver con la formación. El proyecto Chile me produjo felicidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario